Tablas de multiplicar / multiplicación

tabla de multiplicarLa multiplicación es muy importante, se utiliza constantemente en actividades de la vida diaria como; calcular el tiempo para llegar a la escuela o al trabajo, realizar las compras en el supermercado y hasta de forma profesional en negocios e investigación.



Es por esta razón que las tablas de multiplicar son un tema al que la educación básica le pone especial énfasis. Dada su importancia los alumnos deben dominarlas lo más pronto posible.

¿Qué son las tablas de multiplicar?

Las tablas de multiplicar son una herramienta educativa que facilita el proceso de aprendizaje de la multiplicación desde etapas tempranas, un conjunto de esquemas (uno por cada dígito multiplicador) en dónde se exponen de forma clara y simple los valores resultantes de las multiplicaciones.

Al tener una base en la cual apoyarse, los alumnos tienden a aprender y conservar el conocimiento, cuya finalidad es la de aplicarlo de forma natural en la vida diaria.

Importancia de las tablas de multiplicar

Memorizar correctamente las tablas de multiplicar ayuda enormemente en el desenvolvimiento de los alumnos en el área de las matemáticas, una materia que sin duda puede causar mucha frustración en algunas personas y cuya importancia no esta en discusión.

Si bien las tablas de multiplicar suelen enseñarse en principio del 1 al 10 y son relativamente sencillas, con el tiempo la misma educación y la vida requerirán de realizar cálculos más difíciles, aquellas personas que hayan memorizado las tablas de multiplicar podrán realizar operaciones más difíciles cada vez que sea necesario.

Además de todo ello, el proceso que implica su aprendizaje mejora enormemente la capacidad cognitiva de modo tal que permita razonar en cualquier área de la vida misma y no sólo en las matemáticas.

Tablas de multiplicar del 1 al 10





En el siguiente ejemplo mostramos una imagen de tabla de multiplicar del 1 al 10 divididas por colores.

tablas de multiplicar